LA CAÍDA DEL INDICADOR A MÍNIMOS DE AÑO Y MEDIO REBAJARÁ LA HIPOTECA MEDIA EN 777 EUROS AL AÑO // LOS ANALISTAS AUGURAN QUE SEGUIRÁ SOPLANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN.
Los hipotecados a tipo variable atisban la luz al final del túnel. Tras un 2023 en el que vieron incrementar con fuerza unas cuotas que ya habían subido en 2022, la tendencia parece haberse dado la vuelta definitivamente gracias a la moderación de la inflación y su consiguiente reflejo en las expectativas de que los bancos centrales recorten los tipos de interés.
El Euríbor cerró julio con una media del 3,526%, su nivel más bajo desde hace un año y medio, al experimentar su mayor caída interanual desde junio de 2013, hace más de 11 años.
Su evolución sigue así una línea claramente descendente respecto al 3,650% de junio, y la brecha es mucho mayor si la comparación se hace respecto a 12 meses atrás, el dato más relevante porque es el que marca la cuantía de la rebaja en los pagos mensuales al banco para la mayoría de los hogares endeudados.